lunes, 30 de enero de 2017

Disonancia emocional


Es muy difícil querer demostrar el amor y no saber. Se hace muy duro sobre todo cuando no te han educado en la expresión emocional y solo te han recalcado una y otra vez lo que hacías mal. Es muy difícil porque has asociado "amor" con otras manifestaciones que realmente no lo son.

Por eso ahora, como estoy trabajando(me) a fondo, cada vez que puedo intento hacerlo. Los que me conocen dirán que soy muy fría, distante, arisca. Soy un gato. Pero no estoy muerta, al contrario. Soy muy empática, tanto que a veces me ha causado graves problemas. Siento mucho, pero no sé cómo sacarlo de mí. Poco a poco he ido aprendiendo, aunque hay personas con las que todavía no puedo expresar nada, porque cuando expreso ellos tampoco saben aceptar esas emociones. No saben transmitir y no saben recibir. Las personas que me han criado no han mantenido un vínculo verdadero con el resto de su familia a través del cual exteriorizar las emociones positivas. Han reforzado sólo las negativas.

Mi mayor modelo ha sufrido desde antes de yo nacer una enfermedad mental que en muchas ocasiones la incapacitaba para mantener una relación normal y sana. Antes no me daba cuenta porque yo lo vivía como algo normal, pero ahora veo sus respuestas y sus ataques y me sorprende estar tan sana. Cabe señalar que ella no es consciente de que se esté comunicando de forma agresiva o que se mantenga siempre en una posición defensiva, no lo hace a malas. Pero daña igual.

La ambivalencia afectiva es muy compleja y cría hijos inseguros y ansiosos. Los más resilientes se sobreponen y a otros les queda algún poso que seguirá influyendo en relaciones futuras. 

Supongo que las personas que no saben expresar nada las emociones también sufren, porque ven como sus hijos (por ejemplo) necesitan soporte y amor y ellos no pueden colaborar. Porque no saben adaptarse, no saben ponerse en su lugar, sólo saben de asumir preocupaciones y, algunos, no hablar porsiacaso.
Es que cuando hablan puede que suba el pan...

Están siendo días extraños porque en casa nunca han sabido querernos de una forma sana y "normal" y ahora mi hermana necesita mucho amor y mucha comprensión. Mis padres no saben estar ahí para ella y yo apenas puedo. No puedo físicamente. Pero saldremos de esta y aprenderemos a querer y a querernos como merecemos. 

4 comentarios:

  1. Hola, Ana.
    La verdad que comentas un tema bastante complejo; imagino que al menos escribir ayuda a desahogarse un poco. No cabe duda que lo que recibimos en casa marcará nuestras pautas de comportamiento y nuestra personalidad para siempre, pero oye, al menos has dado el primer paso de reconocer dónde está el problema.
    Ánimo, que a pesar de todo, la última palabra la tenemos nosotros, ya que, poniendo de nuestra parte, podemos cambiar muchas cosas que no nos gustan de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ayuda escribir y ayuda aprender a sacar todo hacia afuera. Yo soy mucho de pensar eso, que lo que recibimos en casa marca, pero nosotros como adultos somos los responsables de hacer algo con eso que se nos ha dado.. ¡Y en eso estamos! No es fácil, pero poco a poco se irán cambiando las cosas =)
      Gracias por tus palabras!!

      Borrar
  2. A mi llevan toda la vida tachándome de arisca y fría, por eso me he sentido identificada, sobretodo porque también soy muy empática aunque no lo muestro. Por circunstancias de la vida tuve que hacerme una coraza. Con el tiempo he conseguido aprender a expresar mis sentimientos mejor, pero solo con quien lo merece. ANIMO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ánimo para ti también, por suerte o desgracia nos tenemos que adaptar a lo que venga, así que es inevitable ir aprendiendo a expresarnos mejor. A veces somos nosotros mismos los que ponemos las barreras y no dejamos que otros entren.

      Borrar